Industriales de NL estudian ampararse contra impuesto estatal

04/12/2012 - 9:29 pm

Monterrey, 4 Nov. (Notimex).- El sector industrial de Nuevo León estudia ampararse contra el incremento del 50 por ciento en el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que proyecta aplicar el gobierno estatal en 2013.

El presidente de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), Eugenio Clariond Rangel, dijo que de elevarse dicho gravamen, el estado perdería inversiones por unos 400 millones de dólares que se irían a otras entidades.

“Nosotros, sin duda, primero vamos a intentar convencer tanto al gobernador como a los legisladores de no aprobar este impuesto”, mencionó.

Subrayó que “de así suceder, pues nos iríamos a los amparos y a estudiar como no afectar a la planta productiva del estado”.

El directivo manifestó que más de cinco mil 500 industriales afiliados al organismo privado estarían dispuestos a interponer un amparo contra el aumento del dos al tres por ciento en el ISN, que pretende el gobierno del estado.

“La propuesta (del gobierno estatal) implica extraer de la iniciativa privada mil 433 millones de pesos, con los cuales podría contratar y pagar las remuneraciones de 15 mil 745 trabajadores”, expresó.

Tan sólo esta cifra, dijo, representa 23 por ciento de los empleos generados a octubre del presente año o el 85 por ciento de los trabajadores contratados por el sector manufacturero en 2012.

Refirió que de acuerdo con un sondeo entre los agremiados, estos señalaron que el ajuste en el ISN les elevaría un 5 por ciento los costos operativos y se perderían alrededor de 18 mil 500 empleos el siguiente año.

El líder de los industriales sostuvo que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, antes de aumentar la carga al sector productivo, debería de reducir el gasto en su imagen y recortar la onerosa burocracia en su administración.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas